domingo, 17 de diciembre de 2017

Sobre el interesante informe de la OFSTED inglesa: 'The Reception curriculum in a sample of good and outstanding primary schools'


En el último artículo comenté que la OFSTED, el organismo que se encarga de la inspección educativa en Inglaterra, había publicado un informe que valía la pena leer en el que, apartir del caso de diversas escuelas de éxito, recomendaba la enseñanza directa de más conceptos durante los primeros años de edad.

Me he estado leyendo con detenimiento dicho informe y recoge ideas muy interesantes. Para empezar, muestra como están 'cambiando los vientos' en Inglaterra, ya que se está empezando a poner el punto de mira en el desarrollo y aprendizaje de los fundamentos básicos que necesitan los alumnos en vez de dejarlos al azar y la suerte. La falta de un planteamiento riguroso y claro en la escuela a quienes perjudica más es a aquellos que no tienen la suerte de tener un ambiente cultural y familiar rico y desarrollado.

Pongamos un ejemplo. Imaginemos un niño o niña de 4 años que presenta dificultades a nivel oral porque, entre otras cosas, no ha tenido la suerte de tener un ambiente familiar y cultural exigente en el que sus padres le hayan puesto límites, le hayan explicado historias, comprado libros, llevado a exposiciones... Si cuando toca sentarse y escuchar al maestro o maestra, participando de una conversación dirigida, se le deja que haga lo que quiera y que se levante y no preste atención, no se le estará ayudando, sino que se estará asentando una actitud que le perjudicará en su desarrollo futuro.

Y hay que tener en cuenta que le costará prestar atención, y que quizás se quejará, pero no se tendrá que ceder. Será normal que le cueste elegir algo a lo que no está acostumbrado (como el sentarse, el escuchar...), que le aburre y en lo que sabe que no es muy bueno, ya que en caso de que tenga que hablar quizás quedará en evidencia por su falta de vocabulario o recursos lingüísticos, pero es ahí en donde entra en juego nuestro papel de docentes. Como ya comentamos en otro artículo, tendemos a elegir aquello en lo que somos buenos (https://goo.gl/6q87Ym) y al principio nos cuesta elegir hacer algo en lo que no destacamos, pero es precisamente gracias a la práctica repetida que conseguimos mejorar.

Es importante que, desde la primera edad, se insista en estos aspectos. ¿Cómo conseguir que un alumno nervioso, que no sabe estar quieto, aprenda a estar sentado? Enseñándole a estar sentado. ¿Y que mejore la letra? Practicando la caligrafía con él una y otra vez. ¿Y cómo conseguir que un alumno escuche? Enseñandole a hacerlo. De ahí que sea fundamental que, en los últimos años de la educación infantil (P-4 y P-5) y de primaria (1º y 2º), tengamos estas ideas muy claras. 

En el informe que comentamos antes, se detallan toda una serie de prácticas de éxito que encontraron y, en base a ella, se recomiendan una serie de puntos que sería fundamental trabajar en el año previo a primaria (P-5), que podrían extenderse a todos esos años. Detallo algunos:

1. Los conocimientos académicos y habilidades sociales y para la vida tienen que ser enseñados de forma explícita y empezar cuanto antes.

2. Todas las rutinas que tienen lugar durante el día tienen que ser vistas como una oportunidad de aprendizaje:
- El comedor
- El aprender a hacer una fila y esperar el turno
- El sentarse bien
- La postura de trabajo
- El cómo se circula por un espacio común
- El orden del aula
- Rutinas de higiene
- El patio
- ...

3. Los alumnos necesitan suficiente tiempo y un ambiente adecuado para practicar y consolidar aquello que se les ha enseñado hasta del punto de que adquieran fluidez y automaticidad en aspectos básicos como:
- La postura a la hora de escribir
- El coger el lápiz (la pinza)

4. La lengua y la lectoescritura deberían de ser priorizadas y estar en el centro:
- El trabajo de la conciencia fonológica
- La enseñanza de la descodificación y de la relación entre los sonidos y grafías de la lengua escrita
- El aprendizaje de la lectura y el desarrollo de la fluidez lectora
- El desarrollo del vocabulario y de conocimientos académicos
- La lengua oral
- El aprendizaje de la escritura: frases simples, el propio nombre, la distinción entre mayúsculas y minúsculas, la caligrafía...

5. En matemáticas:
- Desarrollar la fluidez al contar
- El aprendizaje principio numérico, siendo capaces de reconocer de forma inmediata la cantidad de pequeños grupos de objetos
- La comparación de números y la resolución de problemas

6. Los profesores que dan clase en estos cursos necesitan una preparación específica en:
- El trabajo de la lengua oral (vocabulario, conciencia fonológica, rimas...)
- La enseñanza de la lectoescritura (descodificación, fluidez lectora, escritura, caligrafía...)
- La didáctica de las matemáticas

7. Las intervenciones deberían ser más sobre la práctica repetida, la práctica extra, la preparación correcta de las clases... más que basarse en la aplicación de metodologías de dudosa utilidad.

8. Demasiados alumnos llegan a 1º incapaces de acceder al currículum del primer año.

9. Hay que dar espacio a la instrucción explícita y de conocimientos. Para ello es fundamental un currículum claro y secuenciado.

10. Debiera de haber pruebas, herramientas objetivas de evaluación para valorar el progreso de los alumnos.

En el informe aparecen más elementos interesantes; recomiendo su lectura.

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