miércoles, 4 de abril de 2018

Lecciones finlandesas: una buena entrevista en El Confidencial al autor de 'Real finnish lessons'



Recomiendo la lectura de esta entrevista al autor del ensayo ‘Real finnish lessons’. Hará cosa de un año pude leer el ensayo y en él explica como los grandes resultados de Finlandia al inicio de las evaluaciones PISA se debieron a su tradición educativa, que se caracterizaba por un currículum claro, completo y exigente en el que se tenía muy claro qué tenían que saber los alumnos en cada año; por una cultura de alfabetización y de lectura muy elevadas; por la intervención temprana e intensiva ante posibles dificultades de aprendizaje del lenguaje, de la lectura, entre otras cosas.

Por contra, Finlandia ha empezado un lento declive desde que ha empezado a modificar su currículum en la línea de Suecia y de países como el nuestro: énfasis en las competencias y ‘soft skills’ (colaboración, pensamiento crítico...), implementación de perspectivas educativas basadas en el trabajo por proyectos o el aprendizaje por descubrimiento, descenso de la lectura...

No digo que las competencias o ‘soft skills’ (colaboración, creatividad, pensamiento crítico...) no sean importantes pero, paradójicamente, para su desarrollo lo mejor es un currículum exigente y basado en el conocimiento. Sin conocimiento no puedes ser creativo o pensar de forma crítica. Cuanto más vago es el currículum y lo que se trabaja en clase más difícil es desarrollar estas habilidades. En este artículo hablé sobre las tan manidas 'habilidades del siglo XXI'. Por su lado, el aprendizaje por proyectos puede tener su sitio, pero para determinadas edades y niveles de maestría y conocimiento, como por ejemplo en el caso de expertos que ya han recibido instrucción a fondo sobre un tema a los que se les pide que apliquen unos conocimientos, o para llevar a cabo un proyecto a final de curso basado en los aprendizajes realizados en las diversas áreas...

Me parece un error que tomemos los cambios que ha hecho Finlandia en los últimos años como referencia. Deberíamos de mirar más a los países asiáticos, a alguno de los bálticos o, sin ir más lejos, a Castilla y León. Y tomar nota de la abundante investigación sobre psicología cognitiva, enseñanza de la lectura... En muchos de estos se lleva a cabo mucha instrucción directa en matemáticas, en los elementos fundamentales de la lectura, los currículums y libros de texto son claros y están muy pautados. Y hacen más cosas, pero no pierden de vista lo fundamental.

¿Es un error optar por la vía finlandesa? El hacerlo de forma literal sin conocer la experiencia sueca, o los efectos de la escuela progresista de Dewey en los EE.UU. y en la Rusia de la primera mitad del siglo XX, sí. Y hay que saber mirar sin dejarse llevar por los cantos de sirena. Un dato, los tan denostados libros de texto en España, han sido siempre, y lo siguen siendo, un elemento fundamental en Finlandia, donde han solido ser de muy buena calidad y los maestros los han seguido de forma muy rigurosa. 


Y aquí una presentación en vídeo, en inglés también, del trabajo:

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